¿cuál es el mejor material para una sartén?

Hace poco he publicado un post sobre una marca de sartenes que hace publicidad en TV. Me había llamado la atención su comunicación, muy americana, y los resultados que prometían. El resultado ha sido una altísima participación de lectores que han dejado su mala experiencia con esta marca y sus sartenes.

Esto unido a que desde hace tiempo veo que el tema de las sartenes abre grandes debates en internet me ha llevado a tomarme el trabajo de hacer una selección de materiales y tipo de sartenes, basado en mi propia experiencia, la de amigos y familiares y también en opiniones de usuarios leídas en internet.

¿cuál es el mejor material para una sartén?

En internet puedes encontrar multitud de opiniones sobre el mejor material para una sartén, por ello, y según mi experiencia quiero contarte las mejores características de sartén y de cada material para que elijas según tus propias conclusiones.

Los materiales que utilizan las mejores marcas de sartenes son los siguientes:

  • sartenes de hierro
  • sartenes de acero inoxidable
  • sartenes antiadherentes cerámicas
  • sartenes antiadherentes con titanio
  • sartenes antiadherentes diamante
  • sartenes de cobre

¿dónde comprar las mejores sartenes 2016?

Yo he comprado en varios lugares mis sartenes pero últimamente las compro por internet. Todas las sartenes aquí reseñadas (y algunas varias opciones más) puedes comprarlas en Lecuine.com (utiliza el código webosfritos para que te den un 6% de descuento).

También puedes encontrar muchas de estas marcas en el Corte Inglés de Barcelona o Madrid (aunque los precios suelen ser más altos) y no dispongo de código descuento para comprar en su web.

La sartén más saludable según el material

Muchas veces la búsqueda del mejor material para una sartén se relaciona con la busqueda en realidad de la sartén más saludable, aquella que no contamina de ninguna manera al alimento a cocinarse, aquella que es lo más neutra posible.

En este sentido y según los expertos el material más inocuo para cocinar es el acero inoxidable, por tanto podríamos decir que la sartén mas saludable es la de acero inoxidable. Sin embargo esto sería una simplificación sin sentido ¿y si para ti cocinar con mejos aceite es importante en tu dieta? Veamos pues los pros y contras de las sartenes según el material con el que están construidas:

Sartenes de acero inoxidable

Muchos consideran el acero inoxidable como el mejor material para las sartenes. Las sartenes de acero inoxidable son las más utilizadas en la restauración por su resistencia, durabilidad y conducción del calor.

sartén de acero De Buyer

sartén de acero De Buyer

El acero inoxidable es el mejor material para tu sartén si:

  • cocinas a alta temperatura
  • no quieres invertir tiempo en curado ni cuidados especiales
  • quieres invertir en sartenes que duren muchos años
  • aprendes a cocinar con este material balanceando correctamente la temperatura de cocción y el aceite o grasa que utilices
  • no reacciona a los alimentos ácidos
  • eliges una marca de alta gama como Fissler o De Buyer.

Sartenes de hierro

Las sartenes de hierro pueden dividirse en dos: las que son como Le Creuset que se fabrican a partir de un molde o las que son como de buyer que se fabrican a partir de una lámina de hierro. Esta diferencia aunque parezca mínima tiene una influencia notable en el precio.

Sartenes De Buyer hierro

El hierro es el mejor material para tu sartén si:

  • cocinas a alta temperatura
  • aprecias dorar carnes y verduras
  • quieres invertir en sartenes que duren muchos años
  • no te importa lavar y secar tu sartén posteriormente al uso
  • eliges una marca de alta gama como Le Creuset o De Buyer

Sartenes cerámicas ¿Qué es mejor el Teflon o la cerámica?

Las sartenes cerámicas son una respuesta de las grandes marcas a la demanda de sartenes libres de pfoa y ptfe (teflón), requisito cada vez más buscado por los consumidores.

Sartenes cerámicas Fissler

Desde el punto estrictamente utilitario ambos materiales, el teflón y la cerámica, cumplen con su propósito antiadherente. La cerámica permite cocciones a temperaturas superiores y por tiempos más prolongados que el teflón.

Cerámica es el mejor material para tu sartén si:

te acostumbraste a cocinar con sartenes antiadherentes
no quieres utilizar teflón o PTFE
aprecias las sartenes livianas
eliges una marca de alta gama como Fissler o Kyocera

Sartenes de titanio

Estas sartenes, cuyo máximo exponente en España es Woll, tienen muy buena crítica. Yo las uso desde hace 2 años aproximadamente. Su mejor virtud es su antiadherente, son sartenes que no se pegan nunca.

Sartenes Woll Diamante

Cuando decimos sartenes de titanio nos referimos exclusivamente a su antiadherente que ha sido reforzado con titanio para lograr, según explica Woll en su web, aumentar la durabilidad.

El titanio es el mejor material para tu sartén si:

  • quieres reducir el uso de aceite al cocinar
  • cocinas platos delicados, necesitas un gran antiadherente
  • quieres sartenes que te duren muchos años
  • quieres sartenes seguras, con calidad garantizada
  • eliges una marca de alta gama como Woll

Sartenes de diamante

Hace pocos años han aparecido opciones en el mercado cuyo elemento diferenciador es el diamante. No os imaginéis que son sartenes para estrellas de Hollywood o nuevos ricos. Tal como han hecho con el titanio son sartenes a las que se ha reforzado con partículas de diamante para mejorar las características y resistencia.

sartenes diamante Woll

El diamante es el mejor material para tu sartén si:

  • quieres reducir el uso de aceite al cocinar
  • quieres sartenes livianas
  • quieres sartenes que te duren muchos años
  • puedes invertir generosamente en tus sartenes
  • eliges una marca de alta gama como Swiss Diamond o Woll

Sartenes de cobre

Antes de hablar de este material debo decir que la experiencia sobre las sartenes de cobre, sartenes master copper, fueron las que me llevaron a investigar más sobre este material.

Entrando de lleno en el tema esta claro que no son realmente de cobre y este nombre no es más que un tema comercial. Las sartenes de cobre son realmente caras, carísimas para una personas como yo ;( pero son muy apreciadas por cocineros profesionales ya que transmiten con mucha precisión la temperatura a los alimentos de forma rápida.

El cobre es el mejor material para tu sartén si:

  • eres un profesional
  • necesitas una sartén profesional
  • quieres decorar tu cocinar con las sartenes, son chulísimas 😉
  • eliges una marca de alta gama como Mauviel o De Buyer

Entonces ¿Cuál es la mejor marca de sartenes?

Por lo visto no es fácil determinar cuál es la mejor marca de sartenes, o en nuestro caso, qué sartén elegir considerando su material. Pero sí puedo hablarte de mi propia experiencia y lo que he ido leyendo en otras webs.

Yo cocino en casa con 3 tipos de sartenes: sartenes Woll Titanio, sartenes De Buyer y una sartén Skillet de hierro y las utilizo según el tipo de alimento a cocinar. Las 3 son recomendables y puedo dar fe de sus cualidades.

¿y tú cuál creés que es el mejor material para una sartén? ¿qué experiencias has tenido?



Más recetas de este estilo en... Cocina.

2 respuestas a ¿cuál es el mejor material para una sartén?

  1. Labois dijo:

    Excelente selección Enata! Realmente esta información es muy necesaria ya que, a fin de cuentas, en una sartén se cocina lo que vamos a comer, día tras día. Tomamos nota de estas recomendaciones. Gracias por compartirlo ^^

  2. Juanjo dijo:

    Gran artículo! Gracias por compartirlo!
    Estoy muy de acuerdo en que al final lo que hay que primar en la decisión de comprar una sartén es lo saludable que puede llegar a ser cocinar en ella. En mi blog https://topsartenes.com he recopilado un listado de casi todas las marcas más vendidas en España, échale un vistazo!
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 2

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es