El verano ya está aquí

Señoras y señores ¡el verano ya está aquí!

Quería aprovechar el cambio de estación para volver a escribir en el blog que lo tenía un poco abandonado… y vuelvo con toda la energía para ir aumentando mi diario digital y de paso, si os sirve, compartir experiencias con vosotr@s.

Lo que más me gusta del verano es que nos cambia el humor a todos, estamos más relajados, menos ropa, más alegría por doquier. En Barcelona el verano se vive a tope pues tenemos la suerte de tener la playa a unos minutos de casa… mi zona preferida para una escapada corta es la Costa Brava, mi secreto La Illa Roja.

Como buena sibarita que soy, lo reconozco, una de las cosas que más disfruto en el verano son las barbacoas. Disfrutar al aire libre, compartir la comida con amigos, beber algunas copas 😉 y sobre todo la charla distendida de la tarde con cafés o mojitos…

Disfrutar comiendo con amigos

Mi chico tiene amigos uruguayos y argentinos que hacen de la barbacoa todo un rito (ellos hablan de asado a secas). Pero vaya, que los preparativos tienen que comenzar unas 3 ó 4 horas antes de la hora de comer. Es todo un rito, bastante diferente a la barbacoa “cañera” que solemos preparar nosotros.

Con ellos he descubierto el chori-pan que hace de apertivo de lo que vendrá después. Me comentaron una web argentina especialista en el tema y la he buscado para compartirla con vosotr@s, se llama Locos por el asado:

Los uruguayos, vaya pique hay entre uruguayos y argentinos con el asado, suelen preparar el “chivito” un sandwich muuuuy potente de carne vacuna.

Preparar una asado o barbacoa

último asado de Coquito

Me encanta aprender nuevas formas de preparar la carne, soy carrrnivora. Os cuento algunos “secretos del asado argentino” que he ido aprendiendo:

  • el corte de la carne es bastante diferente, los trozos de vacio o asado son bastante más anchos y se consiguen en supermercados especializados, por ejemplo La Boquería de Barcelona
  • el secreto de todo buen asado comienza con el fuego y la preparación de las brasas que coceran la carne
  • la cocción de la carne dura unas 2 horas promedio así que hay que preparar un buen vermuth

Herramientas indispensables para un buen asador

Ellos utilizan unas cuantas herramientas “profesionales” para el asado: pala para ir moviendo las brasas, un tenedor largo para ir moviendo la carne por la parrilla y pinzas para ir sacando la “carne” como ellos dicen 🙂 Demás está decir que todo buen asado que se precie es de carne de ternera…

Otra cuestión importante es el cuchillo de asador que aquí han de reemplazar por un cuchillo cebollero de unos 24 cm. Para todo ello utilizan una maleta de cuchillos muy profesional para transportar todos sus utensilios. Llegan, abren la maleta y comienza el show.

También llevan siempre una especie de puntilla para las ensaladas, aquí está todo preparado y nada se deja al azar.

Chaira: Antes de cada asado suelen “chairear” como ellos dicen el cuchillo pues esto aumenta el poder de corte.

El vino, que vale que no es una herramienta pero parece ser un elemento indispensable que va junto al asador. Normalmente nos decidimos por vinos de la tierra como los Priorat que maridan muy bien con carnes rojas. Mi preferido: Les Cousins.

El resultado del “rito” asador desaparece poco a poco, es el momento de disfrutar de la comida y sobre todo del entorno. Otro día les hablaré de la salsa chimichurri que me vuelve locaaaa.

Brindo por los buenos asados, asadores y comensales. Que se repita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = once