Elegir la mejor sartén para cada alimento

Una vez que nos decidimos a invertir e incorporar un utensilio de cocina de calidad, estamos dando un paso decidido y firme en la intención de mejorar de forma sustancial como comemos y lo beneficioso y sabroso que son los alimentos cuando se cuecen en una superficie idónea.

Elegir la mejor sartén para cada alimento no depende en realidad de nuestras habilidades en la cocina. Independientemente de lo bien o regular que nos salga el menú, con un utensilio de calidad sabremos que los alimentos que consumimos se encuentran perfectamente cocidos manteniendo todo el sabor y sus propiedades sin el agregado de sustancias externas o residuales en comparación con utensilios de dudosa calidad.

Elegir la mejor sartén para cada alimento es plantearse perfeccionar y profundizar en nuestros utensilios de cocina, nos abre una puerta nueva en la búsqueda del mejor utensilio de cocina que le saque el mejor partido al alimento que queremos preparar.

cual es la mejor sarten para cada alimento¿quieres saber cuáles son las que yo uso? Te conte de ellas en este post.

Materiales para elegir la mejor sartén para cada alimento

Diversos materiales nos acompañan en la fabricación de sartenes desde el principio de la época moderna. El hierro fundido por ejemplo, es más que un clásico en las cocinas de hace dos generaciones, sobretodo la de la post guerra. Un material durable y de calidad que dura décadas. Pesado, de esos de toda la vida ahora se renueva con el perfeccionamiento de las grandes marcas internacionales para traernos un producto de corte avanzado en su realización pero con la esencia de toda la vida.

El acero inoxidable es una de las grandes opciones a la hora de elegir la mejor sartén para nuestra cocina. El acero inoxidable es una aleación que nos garantiza un producto de poco peso, extremadamente liviano en realidad, totalmente higiénico y con una más que sobrada reputación de durabilidad. De hecho, es una de las opciones más recomendadas para los profesionales de la restauración puesto que el material se encuentra perfectamente dispuesto a cocciones cortas a altas temperaturas.

Las sartenes cerámicas y las antiadherentes comparten un factor tecnológico en común. Son las grandes marcas las que se encargan de dotarlas del revestimiento antiadherente adecuado para cada uso. Normalmente el revestimiento cerámico se produce en fusiones de distintos materiales en hornos a grandes temperaturas y nos brinda un producto de naturaleza frágil (hasta ahora). Por el contrario, las marcas que producen sartenes antiadherentes son capaces de crear el mejor compuesto reforzado para resultar un producto de altas prestaciones, calidad. facilidad limpieza y mantenimiento.

Las sartenes antiadherentes reforzadas con Titano nos da un producto robusto, durable, bien hecho y con una antiadherencia espectacular. Así tengamos una sartén reforzada, para las sartenes antiadherntes es recomendable no utilizar utensilios de cocina que sean metálicos o que puedan rayar la superficie de la sartén. Tal es la manera en la que repele los alimentos que este tipo de sartenes, aunque el fabricante diga que se puede, es más rápido, fácil y ecológico fregarlas a mano. A temperatura ambiente, con un poco de detergente y un paño suave.

sartenes antiadherentes

Sin lugar a dudas, las sartenes antiadherentes reforzadas con titanio además de una apuesta de calidad segura, se consolidan como una de las primeras opciones para dar el salto a un producto polivalente, capaz de trabajar de forma más que correcta con todos los alimentos y sumado a la garantía que otorga el fabricante y la tienda donde lo compres, cualquier tipo de problema que pueda surgir, el producto es reemplazado por uno nuevo. La garantía que nos da el fabricante es un plus de seguridad que no todas las marcas son capaces de sostener en el tiempo. Sin embargo, marcas como la alemana Woll y Fissler, francesas como Le Creuset y de Buyer incluso nacionales como BRA y Arcos responden con eficacia a la gestión de la garantía para este tipo de productos premium.

Por lo tanto, a la hora de hacerce con una sartén antiadherente de calidad, consultar siempre antes con el vendedor que tipo de condiciones son las del servicio post venta, puesto que todos queremos que nuestra inversión en utensilios de cocina de calidad se vea respaldada por una tienda seria y de confianza.

Elegir la mejor sartén para Setas, huevos y pescado: Antiadherente de alta gama

La todo-terreno en la cocina es indudablemente la sartén antiadherente de calidad. Una buena sartén antiadherente nos permite preparar con seguridad y confianza cualquier tipo de platos. Funciona de forma estupenda en la preparación de alimentos delicados como el huevo y el pescado y también son capaces de darnos un excelente toque de sabor en la preparación de alimentos con caldo como los arroces y también las piezas enteras de carne o pollo. Las sartenes antiaderentes son un clásico que gracias a las innovaciones en I+D de las grandes marcas del sector se consolidan como una solución de calidad para todas las preparaciones que podemos hacer en el ámbito doméstico.

Elegir la mejor sartén para setas, huevos y pescado requiere fijarnos en un material antiadherente que nos otorgue todas las garantías de cocción para estos alimentos. Necesitamos una superficie que nos permita aprovechar al máximo todo el producto sin que interfiera de forma negativa con el resto de ingredientes.

Por otro lado, buscamos un material que respete la delicadeza del producto. Que no lo queme, sino que lo cueza. Las propiedades antiaderentes de una buena sartén de titanio nos hará un excelente servicio si la utilizamos a media/baja temperatura. Nos haremos de un utensilio garantizado, de larga duración y capaz de aprovechar toda la naturaleza de los alimentos que sabemos que tienen tendencia a quedarse enganchados.

La mejor forma de sacarle el mejor partido a nuestra sartén antiadherente de gama alta, es cocinando a temperatura media. Sartenes antiadherentes fabricadas en titanio, son capaces de retener por un buen rato el calor, por lo que una vez alcanzada la temperatura deseada, podemos disminuir la potencia que la sartén seguirá caliente. De hecho, para alimentos tan delicados como las setas y el huevo, una vez alcanzada la temperatura, podremos terminar la cocción con la fuente de calor apagada que lograremos excelentes resultados, respetando la textura de este tipo de alimentos y manteniendo intactos todos sus sabores y aromas.

Las sartenes antiadherentes son por lejos las más populares del mercado precisamente por su capacidad de adaptarse a multitud de tipos de cocción diferente. Todos los grandes fabricantes internacionales como Woll, Le Creuset, de Buyer y Fissler se han especializados en utensilios antiadherentes de calidad que garantices la durabilidad y la salubridad de sus consumidores. Una sartén antiadherente de cualquiera de estas marcas da por un lado la garantía efectiva del fabricante en caso de cualquier problema y un sello de calidad y experiencia del usuario ineludible si las comparamos con cualquier sartén antiadherente de gama media del mercado.

Sino tenemos intención de invertir en un producto que nos va a durar años en la cocina y optamos por sartenes que nos den un buen servicio, el fabricante español de sartenes antiadherentes BRA ha logrado un excelente producto con una relación calidad/ precio más que aceptable. Eso si, por experiencia también sabemos que no es lo mismo una sartén antiadherente de gama alta que una que es de alta gama para su rango de precio.

Elegir la mejor sartén para Carnes rojas, patatas y asado de costilas: El hierro y el hierro fundido.

sartenes de hierro

Cuando buscamos sabor y robustez en los aromas la mejor opción para elegir la mejor sartén pasa por el hierro y el hiero fundido. Básicamente la diferencia entre estos dos materiales radica en que una sartén de hierro es una sartén realizada a partir de una plancha del material al que se lo moldea de la forma apropiada para poder cocinar con ella y el hierro fundido parte del material en estado líquido al que se le da la forma de sartén con moldes de arena. Este es el procedimiento de realización para las grandes marcas como la francesa Le Creuset.

Una sartén de hierro es óptima para trabajarla con alimentos a los que queremos respetar al máximo su sabor y necesitamos que sean bien sabrosos. Una sartén de hierro es capaz de darnos una cocción sabrosa, tal vez la más sabrosa que podemos encontrar para la preparación de carnes rojas y costillares. Es una cocción que se retroalimenta de los jugos, otorgando un crujiente espectacular y eliminando correctamente todo exceso que podamos tener en la pieza en cuanto a grasas y sobras se refiere.

Un entrecot consigue el dorado perfecto y el interior lo podremos controlar a gusto sin mayores problemas. Es una cocción muy visible, de esas que desprende olores fuertes que nos abre el apetito.

Para las patatas, con una pequeña cantidad de aceite, el hierro y el hierro fundido son capaces de darnos esa “costrita crujiente” que al horno le lleva tiempo y energía conseguir. Es muy limpio y sano, puesto que el hierro absorbe todo el exceso de glucosa de las patatas y nos aporta un alimento tierno y crujiente a la vez.

También este material lo podemos usar para conseguir verduras salteadas del tipo grill, bien doradas y jugosas en su punto. Lo bueno del hierro es que es capaz de absorber durante la cocción el exceso de agua y jugos de los vegetales, consiguiendo una textura propia de la barbacoa. Crujiente y tierno por dentro en pocos minutos con la sartén a temperatura óptima.

Todas estas bondades que son propias de fogones profesionales, requieren un pequeño cuidado por parte del usuario. El hierro es un enemigo de la humedad, por lo que debemos secarlas bien después de fregarlas y por supuesto, su limpieza en el lavavajillas está terminantemente prohibida puesto que nos deterioraría demasiado el material por ser éste un método de limpieza muy agresivo para este tipo de utensilios. Para el caso de las sartenes de hierro como las de Buyer, es necesario untarlas una vez secas con una película de aceite que proteja el material. Las sartenes de hierro fundido que vienen con un esmaltado en su superficie como las de la marca Le Creuset, no lo necesitan pero así y todo con los usos continuados es recomendable este ritual antes de guardarlas porque protege bien la superficie.

Elegir la mejor sartén para cocinar aves, pochar cebollas, cocinar bistecs y bifes

Aves como el pollo o el pavo, requieren una cocción a altas temperaturas pero sin la textura que podemos encontrar en una cocción en sartenes de hierro. Esto es básicamente porque se encuentran en el medio de lo que podemos dominar, productos semi-delicados. Elegir la mejor sartén de acero inoxidable para trabajar con aves, cebollas y carnes de corte medio es garantizar cocciones a altas temperaturas, rápidas y eficientes con el dorado perfecto.

Los jugos que liberan estos alimentos cocinados en sartén no deben aportarle un sabor fuerte, sino que deben ser perfectamente repelados por la superficie que los cuece pero sin aportarle sabores adicionales. El crujiente que buscamos en este caso es aquel que respeta al alimento y como se trata de cocciones de producto con poca grasa, ese extra de sabor debe maximizarce al máximo-  Elegir una sarten para cocinar aves es focalizar nuestra atención en un tipo de preparación que en su naturaleza es más delicada que la de las carnes mayores.

Mención aparte merece el tema de pochar cebollas. La cebolla si la trabajamos en una sartén antiadherente, conseguiremos un muy buen dorado, pero los jugos de ésta, vuelven una y otra vez al alimento lo que hace que cuando terminemos nos encontremos con un crujiente del tipo híbrido entre una cocción a la sartén y un hervido. Hay algo que falla si nos ponemos finos en pochar cebollas en una sartén antiadherente y es el hecho de que al paladar nos termina quedando un pelín sosa.

Encontramos que elegir la mejor sartén para pochar cebollas es fijarnos en el acero inoxidable. Este material es capaz de garantizar durante la cocción un eficiente drenaje de los jugos aportando un espectacular crujiente y un sabor único que no podemos obtener con otro material. Es un material ideal para trabajar con aves y pequeños filetes puesto que el tipo de cocción con este material es a altas temperaturas y con un mínimo de tiempo. Lo entendemos como una sartén capaz de aportar un poco de todos los mundos y ser tan versátil que su horizonte no tiene límites.

Un bistec o bife en una sartén de acero inoxidable nos da un plus de calidad que no podremos conseguir en ningún otro material, Entre otras cosas porque el acero, a diferencia del resto de materiales, es un metal capas de repeler perfectamente los olores y sabores de cocciones anteriores y por otro lado, requiere de mínimos cuidados por parte del usuario dado que es un material que por naturaleza es resistente a la corrosión y al desgaste con el paso del tiempo.

Muchas veces recibimos consultas de usuarios que nos preguntan sobre el tema de los materiales empleados en la construcción de este tipo de sartenes. Sobretodo con el tema del uso del aluminio. Las grandes marcas se han preocupado de darnos un producto de alta calidad que en la mayoría de los casos se trata de una sartén de tecnología multicapa, donde tanto la base como la superficie que es donde cocinamos los alimentos se encuentran realizadas en acero del tipo 18/10 que es el de más alta calidad que podemos encontrar en el mercado. El aluminio se utiliza para una de las capas interiores que conforman el cuerpo de la sartén y tal es su delgadez que nunca entraría en contacto con lo que estamos cocinando así la sartén se encuentre rayada o dañada. Esto es porque el aluminio es capaz de aportar ligereza en cuanto al peso del producto se refiere además de ser un excelente distribuidor del calor.

Elegir la mejor sartén es tener en cuenta todo el conocimiento y experiencia de las grandes marcas en la fabricación de sus productos lo que nos garantiza una calidad suprema y un óptimo rendimiento. Si una sartén se realizara íntegramente en acero inoxidable, ésta sería extremadamente pesada y muy difícil de manipular, además de extremadamente cara, por lo que lo mejor es asegurarse que la superficie de cocción y la base sean realizadas en este material sabiendo que es prácticamente imposible que se pueda romper o desgastar con un uso intensivo a altas temperaturas.

Elegir la mejor sartén para verduras como las zanahorias, las berenjenas y el pimiento

sartenes antiadherentes

Por último, nos toca hablar de las sartenes con recubrimiento antiadherente del tipo cerámico. Elegir la mejor sartén para trabajar verduras nos lleva a un material pensado para cocciones a media/baja temperatura. Aquí elegir la mejor sartén si que es tarea complicada. El recubrimiento antiadherente de cerámica siempre está asociado a un producto de gama baja. La fama en este sentido es implacable. Incluso algunos fabricantes de gama media no han podido dar con un producto que sea durable y sobretodo que el recubrimiento antiadherente sea eficaz con el paso del tiempo.

Un precio muy económico sumado generalmente a un cuerpo construído en aluminio nos da la típica sartén que sabemos que nos va a durar poco. El tema aquí es que también se plantea una opción válida para aquellos usuarios que busquen sartenes antiadherentes cuyo revestimiento no requiera nada más que la fusión de la cerámica al cuerpo de la sartén por calor. La cerámica se adhiere al cuerpo de la sartén de forma natural, en hornos a altas temperaturas.

Esta baja reputación entre las opciones a la hora de elegir la mejor sartén para cada alimento nos hace descartarla hasta que los grandes fabricantes han decidido poner cartas en el asunto. La principal novedad es la incorporación del acero inoxidable para la construcción del cuerpo.  Esto nos da un producto que le lleva la contra a todas las fabricaciones anteriores de este tipo de utensilios y nos lo coloca en la primera línea de productos de alta gama.

Fabricantes alemanes como Fissler han logrado una sartén con cuerpo de acero y un recubrimiento cerámico tan duro que hasta se puede trabajar con utensilios metálicos y se presenta resistente a cortes y rayaduras. Con garantía del fabricante.

Para cocinar verduras como las berenjenas, las zanahorias y los pimientos es necesario poner la sartén a baja temperatura. Lo que queremos lograr con esto es una cocción bien delicada, tener un estricto control sobre ella de forma tal que podamos cocinar con los propios jugos de estos vegetales.

De esta manera, reduciremos la cantidad de aceite prácticamente al nulo. Incluso podremos incorporarlo con ayuda de un spray o un pincel de cocina de forma tal que cubra toda la superficie y forme una película protectora tanto para la sartén como para la transmisión de calor hacia los alimentos.

Elegir la mejor sartén para verduras es tratar de conseguir una cocción sabrosa, de esas que incluso a los negados de los vegetales se enamoran. Con nuestra sartén cerámica a fuego bajo, incorporamos los alimentos y tapamos con una tapa de cristal. El vapor condensado sumado a la baja temperatura de cocción trabaja a estos vegetales acariciándolos pero a la vez realzando sus sabores. Es una manera igual que saludable que cocinarlas a vapor en una olla con ayuda de un cestillo. Pero la gran diferencia está en que cocinando los vegetales en una sartén cerámica antiadherente a baja temperatura logramos un plato o guarnición suave, plena de vitaminas y a la vez extremadamente sabroso.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 7 =