Diseño industrial alemán

Es alemán. Y presupones un producto funcional, sin florituras, eficiente, bien pensado. Un tópico vamos.

Los alemanes han creado escuela dentro del diseño industrial desde sus inicios con la Bauhaus y su línea conceptual llega hasta nuestros días.

Veamos 3 ejemplos paradigmáticos de productos que yo misma he probado y van en esta línea:

Radios Braun

Mi padre siempre tuvo una radio Braun en su mesita de noche. La recuerdo desde que era niña: pequeña, negra, humilde. Tenía todo lo que necesitaba y no le sobraba nada ¡eso es un buen diseño!

Radio Braun, diseño alemán

Siempre la recuerdo, creo que la miraba y la admiraba y probablemente ha sido mi puerta de entrada al diseño industrial. He puesto una foto que no era como la de mi padre pero es igual, guarda con ella el amor a lo simple.

Sartenes Woll

Son mis niñas mimadas de la cocina: las sartenes Woll. Una sartén negra, pesada, robusta y que no es especialmente bella. La hace bella su eficiencia, su mínima expresión y su funcionamiento. Me encanta que existan repuestos y que no hayan sido pensadas para usar y tirar.

Cuando diseñas un objeto tienes en cuenta todo su ciclo de vida: su uso, almacenamiento y reciclaje. Todo ello está resuelto en las sartenes de Woll. Puedes ver este vídeo donde puede ver parte del proceso de diseño.

Volkswagen Up!

Ingeniería y diseño industrial se dan la mano en este pequeñito y eficiente coche ¡el mío!

El volumen reducido del habitáculo no es obstáculo para sacarle muchísimo partido. Un pequeño motor eficiente recorre mucho y gasta poco. Y contamina poco…. o con VW eso nunca se sabe :9

Como gran parte de la propuesta de diseño alemán no es un coche que presuma sino todo lo contrario: propone sencillez. La belleza de lo simple.

Cierto es que no conozco joyas diseñadas por alemanes, quizás no puedan interpretar y comunicar formalmente la necesidad de presumir.

¿vosotr@s que pensáis del diseño alemán?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = cinco