Crea tus propios cocktails

¡Hola lectoras de Elle!

El mundo del cocktail es algo que me apasiona y del que es muy fácil engancharse. No importa si los tragos que preparamos son con alcohol o no, lo importante es experimentar con las sensaciones que transmiten. Crear tus propios cocktails, tus propias creaciones con tus propios ingredientes es entrar en un nuevo mundo del que tienes control total sobre las preparaciones que estás haciendo.

Por suerte, tenemos a nuestra disposición cantidades de recetas a nuestro alcance para ir probando hasta dar con nuestro propio catálogo. Ese que nos va a hacer sentir orgullosas de nuestras creaciones. Porque preparar cocktails es un proceso creativo, igual que cuando nos disponemos a cocinar. Debemos elegir cuidadosamente los ingredientes y sus respectivas proporciones para dar con la justa armonía.

1534348

Sólo unos consejos antes de empezar: El tema está en trabajar con buenos materiales. Asegurarse que los ingredientes son naturales y si es posible comprados en herboristerías o casas especializadas. Y lo mismo con las bebidas de la mezcla, cuanto mayor calidad tengan y mas naturales sean en su composición, mejores resultados vamos a obtener.

Este tema da para hablar mucho, muchísimo asi que tal vez termine haciendo una serie.

Como preparar tu propia Ginebra

No conozco ninguna bebida que genere tantas opiniones con tanta pasión como la Ginebra. Conozco bebedoras de vodka que se caerían de espaldas con el solo hecho de verse enfrente de una botella de Tanqueray y a su vez, bebedoras de Gin que no son capaces ni de acercarse a un Martini hecho con Vodka.

Lo que no se da cuenta toda esta gente es que el Gin y el Vodka comienzan su vida practicamente de la misma manera. Se podría aceptar decir que el Gin es una infusión de Vodka, sin problemas!

Un libro que recomiendo leer si te interesa este tema es el de Anthony Dias Blue “The complete guide to Spirits” del año 2004. Lo he encontrado sólo en inglés aquí. Si alguien lo tiene en castellano, que me lo haga saber y lo publicamos también.

Por supuesto no voy a decir que preparar tu propia Gin es algo fácil, puesto que hay mil maneras de hacerla y por supuesto, los fabricantes industriales tienen su propia metodología patentada. Pero hacer tu propia Gin amateur es una experiencia que realmente merece la pena. Es como meterse a preparar un pócima secreta y eso a mi me genera buenas sensaciones. Una alquimista de la antigüedad, probando la fórmula personal para dar con el mejor gin que nos represente como productores. Porque el Gin es en realidad Vodka aromatizada, y cada ingrediente cuenta.

Por supuesto lo que te presento son los ingredientes clásicos para la elaboración. La idea es que a partir de esta receta básica, cada una encuentre su propia personalización y le agregue lo que quiera para sentir la bebida bien a gusto.

12STUFF1-articleLarge

Ingredientes para hacer Gin en casa:

  • 750ml de Vodka de 50% graduación
  • 750ml de vodka de 40% de graduación
  • 20 grm de bayas de enebro secas ( son las bayas del arándano)
  • 8gr de cillantro molido ( dos cucharadas)
  • 2gr de piel de naranja seca ( dos cucharadas pequeñas)
  • 2gr de piel de limón seca ( dos cucharadas)
  • 1 barrita de canela
  • 1 cardamomo entero bien molido

Pues esto es muy fácil chicas! colocamos todos los ingredientes que les presento en una botella de vidrio de aproximadamente litro y medio. Es importante que el recipiente sea de vidrio, porque sino se pueden transmitir olores.

Mezclamos todo bien y dejamos reposar la preparación en un lugar oscuro unas dos o tres semanas. Cada tanto, vamos agitando la preparación para que el vodka se impregne bien de todos los perfumes y aromas de las especias. Si lo queremos dejar un mes entero o un poco más, perfecto.

A partir de la segunda semana, ya podemos ir probando hasta encontrar el punto que nos guste. Hay gente que la prefiere ligera y otras que la prefieren bien fuerte. Cuestión de gustos. A la hora de envasarla necesitamos dos tipos de coladores. Uno normal que es el que va a filtrar los trozos mas grandes y luego podemos usar uno de café que nos va a sacar hasta la más mínima partícula. Y listo! ya tenemos nuestra Ginebra elaborada de forma casera y a nuestro gusto lista para usarse en cualquier tipo de preparaciones.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cuatro + 8 =