Cuchillos cerámicos, unos cuchillos muy veggies

Los cuchillos de cerámica llegaron a España a comienzos del año 2000. Supusieron toda una revolución en el sector, aún recuerdo cuando los conocí en Ganiveteria Roca en aquella época que me los presentaron totalmente encantados con ellos… sin embargo poco caso les hice y me llevé un clásico cuchillos de acero inoxidable.

La verdad es que estos cuchillos de cerámica nunca me habían llamado la atención y sin embargo, hace pocos años, mis amigos vegetarianos volvieron a ponerlo en mi camino. Bien, poco a poco fuí probándolo y cogiéndole cariño hasta que… me he llevado el primero a casa (en realidad un pack con pelador).

mi cuchillo de ceramica

mi cuchillo de cerámica Kyocera, es el modelo santoku

Por qué me enamoré de estos cuchillos

Si tuviera que destacar 3 cosas rápidamente diría: A mi sobre todo me gusta que son muy, muy livianos, muy muy muy filosos. Luego, desde el punto de vista de los alimentos una virtud muy destacada en el mundo veggie es que no oxidan los alimentos.

Mi experiencia de uso en casa

Yo he cogido un santoku de la marca Kyocera. Sobre todo destacaría, como plus más maravilloso, que estos cuchillos no pesan nada de nada y tiene un filo y corte increíbles. Es muy fácil cortar con ellos, al poco de usarlos te olvidas de que los tienes en la mano…

Te sirven para todo tipo de alimentos: frutas, verduras, pescados y carnes. Hay varios tipos de cuchillos disponibles, desde el clásico pelador, chef, fileteador y hay modelos específicos de cocina japo como puede ser el yanagi.

Mantenerlo y lavarlos es muy sencillo, no tienen ninguna particularidad diferente a un cuchillo normal. Simplemente ten cuidado de no cortar en superficies duras, yo utilizo una tabla de corte de madera de bambú.

Qué destacan los veggies de estos cuchillos

Siempre hay que tener referencias de todos, y estas vienen del mundo veggie donde últimamente cojo muchas ideas 😉 Conasi tienda de culto del mundo veggie dice, por ejemplo, que son resistentes a la corrosión, al desgaste, a los ácidos y álcalis. Que no oxidan los aimentos ni hay transferencia de metales en la zona de corte.

¡cuídalos! que cuestan lo suyo

He leído que son muy frágiles y que si se caén… puedes despedirte de ellos. No pueden “torsionarse” es decir que no intentes usarlos para abrir un frasco de mermelada 🙂 Diría que estos cuchillos tiene un coste aproximado a un buen cuchillo de marca de los clásicos de acero inoxidable, al rededor de unos 60 euros (un cocinero o santoku),.

Por supuesto, y como siempre, todo depende del modelo y marca que elijas. La mayoría de tiendas (Ganiveteria Roca también) tienen a la venta la marca japonesa Kyocera y son estos los que yo tengo en casa.

¿qué opciones tienes en España?

Por lo que se existen los típicos “baratos” en tiendas de todo a cien ¡descártalos de inmediato!. Mirando por internet he visto que la suiza Victorinox tiene una serie de cuchillos cerámicos pero todo el mundo que quiere uno bueno (incluída yo) tenemos de la marca japonesa Kyocera.

Si estás pensando en comprarte, donde puedes conseguirlos

Otra pega de estos cuchillos es que no están disponibles en todos lados. Olvídate de supermercados o ferreterías. Para conseguir buenos cuchillos de cerámica tienes que irte a tiendas especializadas como la mencionada Ganiveteria Roca o directamente buscar online: Conasi, Lecuine (encontré mejor precio aquí), El Corte Inglés, y como no Amazon (pero estos me gustan menos porque no pagan todos sus impuestos en España).

Si te gustan puedes elegir con mangos de diferentes colores para dar un toque de color a tu cocina, el mío es rojo.

¿es para ti?

Seguro, podrías prescindir de los cuchillos “normales” de acero inoxidble y armarte con 2 ó 3 cuchillos de cerámica y vivirías perfectamente. Si eres vegan@/vegetarian@ pues desde luego estos cuchillos sí son para ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− uno = 3