¿cómo aprender a cocinar hoy?

¡Hola amigas de Elle!

He estado reflexionando acerca de las abuelas, de como la generación de nuestras madres (sobre todo) ha aprendido a cocinar y sobre cómo aprendemos a cocinar nosotras, mi generación.

Tengo una madre profesional que trabajaba fuera de casa ya desde los 70. Esto que me pone orgullosa como mujer ha traído su parte, llamémosla negativa, de que no ha tenido tiempo de enseñarme (o aprender por interés, por roce) como si ha hecho su madre con ella.

Bien, he terminado la Uni y me he ido de casa… ¿y ahora qué voy a comer? Las pizzas del super pueden pasar un día que otro pero no cada día. Y comienzas a extrañar esos olores de la comida casera y te das cuenta que ¡no sabes cocinar ni una tortilla de patatas!

A aprender a cocinar se ha dicho

Lo primero que he hecho es definir qué tipo de cocina quería hacer, ahora que podía elegir ¿por qué no elegir los alimentos que voy a comer día a día? Bien, tengo muchos amigos veganos y me han influenciando bastante. No soy vegana, ni vegetariana, pero tomo lo mejor de estas propuestas: la conciencia de lo que estamos comiendo, su origen, su influencia en nuestra salud e intento aplicarlo en mi dieta diaria.

Grabanzá de webos fritos

Cada día dedico más atención al orígen de los alimentos que como e intento elegir siempre que puedo productos de kilómetro cero… ¿pero cómo los cocino?

En la cooperativa de consumo de la que participo se han ido organizando talleres de cocina, allí he dado mis primeros pasos. Luego me he apuntado a escuelas de cocina de Barcelona, especialmente La Patente a cursos especializados, por ejemplo de arroces que son mi perdición.

Blogs de cocina donde aprendo a diario

Siempre digo a mis amigas que ciertos blogs de cocina son como “mi madre” al lado mío, con buenos consejos y el paso a paso necesario para preparar platos nuevos, que no has probado antes. Lo bueno de los blogs es que puedes ir experimientando y comparar recetas del mismo plato de varias fuentes, con los consejos que cada uno te puede dar.

Finalmente, con el tiempo, he ido seleccionando mis 5 blogs de cabecera, aquellos que sigo cada semana y de la que voy recogiendo sus novedades. En ellos busco las recetas que se me van ocurriendo para probar cosas nuevas. Y confío en ellos porque son cocineros que prueban y prueban antes de publicar una receta. Además se trabajan muy bien la presentación de los platos ¡que se ve cada cosa por ahí!

Me gusta mucho el blog americano 101 Cookbooks porque además de la receta me resuulta un placer su propuesta visual simple y elegante ¿se nota que soy diseñadora?

De España me quedo sobre todo con 3: Webos Fritos, mi blog de cabecera. Si no lo habéis visitado os lo recomiendo absolutamente. También sigo mucho, sobre todo actualmente, a  Soycomocomo.es. Sigo también a Cuina Cinc porque se lo curra muchísimo y está especializada en cocina catalana (de la terra).

También, como no, en Elle Gourmet puedes encontrar mucha ayuda.

Tablet, vídeo y sartén lista

Diría que es la trilogía de los que cocinamos con un blog de guía. Muchos blogs han pasado ya al formato de video receta y así, con play y pause vamos viendo la receta a medida de la velocidad que nos permite nuestra habilidad en los fogones.

Confieso que he aprendido ya bastante, animo a quien llegue hasta aquí y busque una respuesta sobre cómo aprender a cocina hoy:

  1. Un ordenador, móvil o tablet
  2. Buenos alimentos, buenos utensilios de cocina
  3. Un buen blog de cocina
  4. (si puedes) La ayuda inicial y consejos de la mama o la yaya
  5. ¿te planteas hacer un curso inicial presencial para aprender técnicas básicas de cocina?

Prueba, cocina, disfruta

Si al final es como todo, la práctica hace al maestro. Si comienzas con recetas fáciles o de poca dificultad técnica los buenos resultados te irán incentivando. Un buen plato que has hecho tu en casa te sabrá muchísimo mejor…

Intenta y si fallas con una receta busca referencias de esa receta en otros blogs de cocina, no abandones al primer fallo. Cocina, cocina, cocina y ¡disfruta!


2 pensamientos en “¿cómo aprender a cocinar hoy?

    • Hola Vegetable, este artículo no te permitirá sacar una estrella michelín, lo siento 🙂 pero sí algunas pistas para animarse a aprender a cocinar. Con el aporte de todos los que participamos de internet y nuevas ideas seguro que mejoramos. Gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 8