Y al final se votó

No es un blog político pero obviamente la política nos influye diariamente. Así que quiero dejar mi reflexión sobre las elecciones al Parlament de Catalunya el día de ayer 27S.

Elecciones 27S

Mi visión de lo que ha pasado

Ayer tuvimos un día importante los que vivimos en Catalunya. Se respiraba desde la mañana que era un día importante, se veía movimiento en la calle, había tensión (positiva) y se hacían bromas sobre lo que se decidía. En mi entorno, allí donde viajo, la gente convive pacificamente y se permite bromear con este asunto.

Los resultados han hablado. Pero no han sido claros: ganó la mayoría independentista en diputados pero no en votos. Sinceramente creo que ha faltado este punto para que la victoria hubiese sido clara, incontestable.

Yo ya les hablé sobre mi punto de vista del asunto en este post. No he votado a favor de los partidos independentistas y sin embargo les reconozco que han dado un paso al frente.

Como lo hacemos

Creo que lo que ha sido clamoroso es que la ciudadanía ha votado, ha exclamado frente al status quo actual con el estado español ¿por qué desde Madrid ni siquiera son capaces de reconocer esto? Vaya, si que lo se pero me cuesta entender su poca conciencia de la realidad ¡esto se les ha ido de las manos por inacción! Cuando digo Madrid me refiero al gobierno español actual y no a la ciudadanía.

He hablado con mucha gente inteligente, referentes para mí, que estaban 100% con la propuesta independentista. Como he comentado antes no es mí opción pero con esto quiero decir que el mensaje de gente “manipulada” no tiene cabida aquí. Es un movimiento civil que existe en Catalunya desde hace años y que desde hace años no ha dejado de crecer.

Lo que parece que vendrá

Ahora parece que por fin habrá diálogo pero este no comenzará hasta después de las elecciones españolas y con un nuebo gobierno al frente. Yo me pregunto ¿este no es un tema de Estado?¿no merece un acuerdo entre las fuerzas actuales?

Parece claro que el próximo gobierno español será el que se siente a negociar con el futuro gobierno constituído de Catalunya. Además, parece, que las instituciones europeas comenzarán a pronunciarse (en las sombras) para que efectivamente se produzca esta negociación entre las dos partes.

Quizás sea tarde. Aquí las acciones no pararán. En Madrid parece que los tiempos son otros y el objetivo es otro: el gobierno.

Algun@s amig@s están contentos, otr@s esperanzados, otr@s cabreados. Pero aquí seguimos viviendo en la normalidad, con cordialidad, como siempre ha sido.

Seguimos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis