El verano mas caliente

Ya ha pasado una de las olas de calor que serán mas recordadas en Cataluña…

Aprovechando el aspecto atmosférico quiero hacer referencia a la actualidad política del verano catalán.

Tengo much@s amig@s que tienen afinidad política con partidos nacionalistas catalanes (sobre todo ERC) y otro tanto que son más afines a los llamados (ahora) partidos “españolistas” vaya definición. Ambos grupos de amigos convivimos a la mil maravillas, no existe en la vida real ningún problema y tod@s respetamos las convicciones políticas de los demás, seguimos siendo tan amig@s como siempre. Quiero aclarar esto porque los medios masivos de información muestran una realidad muy diferente.

Paseando por Barcelona

¿queréis saber mi posición? Pues yo quiero seguir siendo parte de España. A veces pienso, de manera tacticista, si votar un SI no permitiría negociar con el Estado desde una posición de fuerza mejor… pero mi sentimiento no es independentista. He votado en la consulta del 9N para dejar en claro que quiero un cambio de posición política del Estado, los ciudadanos tienen que ser escuchados, la Nación Catalana tiene que tener un reconocimiento a sus reivindicaciones históricas.

Dicho esto quiero también que mis amig@s catalanistas se sientan a gusto en el Estado al que pertenecen y esto no es así desde hace muchos años. Por supuesto, la solución es compleja y llevará tiempo (quizás generaciones) pero lo que es seguro es que no se puede seguir obviando a millones de ciudadanos catalanes.

Os conté que mis orígenes son una extraña mezcla de italianos y catalanes y amo mi tierra, que quede claro.

Ya se han convocado elecciones al parlamento para el 27S y, quizás efecto del caluroso verano, no veo la actividad política deseable tanto de los partidos como de los ciudadanos ante unas elecciones que pueden definir el curso de los años venideros.

Echo en falta la movilización, que se convoca para el 11S lo sé, pero ¿no debería ser, ante un reto tan importante, diaria, semanal? ¿para qué esperar? Estamos hablando de algo muy importante ¡ser un nuevo Estado!

También veo que se han dado cambios políticos relevantes luego de las elecciones municipales y en mi ciudad (Barcelona) ha asumido Guanyem quien no se define claramente sobre el proceso que ha comenzado, o no se definen como los nacionalistas quisieran escuchar.

En fín la partida ha comenzado y creo que cada vez queda menos espacio para la táctica y se acerca el momento de tomar decisiones claras y definitivas y asumir luego las consecuencias de esas decisiones. Yo acompañaré si gana el SI aunque mi posición (quizás desde el sentimiento más que desde la razón) sea seguir el camino JUNTOS.

¿vosotr@s que pensáis? Me encantaría recibir comentarios a este pensamiento en voz alta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = uno