Nikolai Triik – Un maestro del modernismo

Muy buenas lectoras de Elle!

Hoy quisiera comentar sobre un artista muy poco conocido (al menos para mi) que francamente me ha impactado. Es un maestro del modernismo de Estonia, el país del este.

Su nombre: Nikolai Triik

Nikolai Triik (1884 – 1940) fue uno de los máximos exponentes de la pintura modernista en Estonia. Nikolai pertenecía a un grupo de vanguardia de la época formado por pintores y escritores que poco a poco fueron estableciendo vículos con la Escandinavia y por supuesto París para poder realizar las obras con mucha mas libertad de lo que le permitía su propio país. Es el clásico ejemplo de un grupo de artistas que tienen que trabajar a escondidas en casa y encuentran su público fuera, donde teniendo en cuenta la época, el modernismo era bastante mas apreciado y aceptado socialmente.

Autoretrato

Como renombrado retratista y paisajista, Nikolai Triik ha hecho un efectivo uso del color como marca de identidad en todo su trabajo. Basta ver un par de obras de su autoría para poder apreciar esto y efectivamente, conmovernos.

Contexto

Las nuevas ideas y esperanzas de los jóvenes artistas que entraban en la vida cultural de Estonia, han marcado el desarrollo de Nikolai. Debido a que no existía en Estonia un entorno cultural prolífero, aquellos que tenían oportunidad de migrar lo hacían sin dudarlo. Moverse a otras tierras a seguir su educación en arte era su salvación.

Con esto, esta claro que el artista venía de una familia acomodada. Personalmente no emito juicios de valor al respecto, pero siempre que leo este dato en la biografía de un artista que me gusta me imagino cuantos que se habrán quedado en el caminio. Esa es una constante en este mundo, no nos enteramos de la cantidad de gente que tiene talento artístico para cualquiera de sus ramas que tal vez hubieran podido llegar a lo mas alto.

En fin, me da mucha melancolía el imaginar que tal vez el tipo que trabaja en solitario a unos metros de nuestra casa sea un fenómeno y nunca podamos llegar a apreciar su obra. Perdón por este paréntesis filosófico pero es algo que siempre me viene a la mente..

nikolai

Seguimos.. Los artistas de Estonia que muchos son ahora considerados clásicos de la historia del arte, lograron canalizar el ruido y la circulación de diferntes ideas que existía en la época para enfocarlos y canalizarlos en su obra. Nikolai Triik fue uno de ellos, quien su trabajo creativo comparte parte del arte clásico con estilos como el Art Nouveau, el Simbolismo y el expresionismo. El hecho de haber salido de su país le ha permitido trabajar con total libertad, sobretodo en la aplicación del color y su interpretación de la forma.

Retrato

Para quien entra en su obra, se hace notorio que el trabajo de Triik tiene una naturaleza artística formada en la calidad que es mas común encontrar en escritores que en pintores. Me explico: Los Franceses llaman a esto Polypersonnalité. Es la capacidad de penetrar en otra persona desde el lado de la intimidad, desde la imaginación y la sensación de sentirse otra persona, la persona retratada. Esto que puede sonar como “vuelo personal” es la carteristica principal de nuestro artista en cuestión. Triik nos muestra la espectacular tensión que define a la personalidad humana con trazos fuertes y un uso de color magistral.

Color

Nikolai Triik tiene una manera de tratar al color que se encuentra produndamente ligada al trazo básico de la pintura que crea. Los retratos son en realidad modelos de personas con color. Inclusive sus trabajos expresionistas nunca son improvisados sino todo lo contrario, son perfectamente calculados y basados en estudios previos a la realización de la pintura. Nikolai se basaba mucho en el Art Noveau en el trazo de las líneas lo que hizo de este artista un genial paisajista, como podemos apreciar en su obra de 1914 titulada “Paisaje Finés”.

A modo de conclusión, comentar que sus obras tiene un gran impacto en mi persona en el sentido que me invitan a la contemplación y a la percepción de los detalles. Cada obra es un viaje, sea un retrato o un paisaje y es realmente digno de apreciar.

Lo mas curioso es que no hay mucha info en internet sobre este artista. La única entrada en Wikipedia es en su lengua materna sin traducciones al inglés ni al castellano. ¿Impresionante, no?

A ver que les parece a vosotras!

Un beso

Enata


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


ocho + 3 =